El nuevo espacio fue diseñado el arquitecto japonés Kengo Kuma, ocupa 5.600 metros cuadrados y se ubica junto al lugar de nacimiento del autor, cuya vivienda que alberga la Casa Museo HC Andersen desde 1908.
Insertado en un exuberante paisaje verde, el museo amplía la casa original con nuevos espacios de exhibición, un centro cultural y áreas de juegos para niños.
Inspirado en los cuentos de hadas de Andersen, el diseño se concibió como un viaje entre el «mundo real» y el «mundo de fantasía», con formas cilíndricas de madera enrejada conectadas por senderos serpenteantes y laberínticos bordeados de setos verdes.
En la secuencia de espacios entrelazados, los visitantes se encontrarán entre el exterior y el interior a medida que la pared verde aparece y desaparece. Los acabados de materiales contrastantes ven los espacios superiores casi completamente acristalados y revestidos con vigas de madera para dar la sensación de «fusión» con el paisaje.
La «experiencia de cuento de hadas» contenida en los espacios de exhibición presenta obras multimedia interactivas de doce artistas internacionales que responden a los temas y espacios de las historias de Andersen.
Nacido en 1805, Andersen escribió ciento sesenta y ocho cuentos, entre ellos «Pulgarcita», («La sirenita», «El soldadito de plomo», “El patito feo” y “La reina de las nieves».